Lengua

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DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

LA SÍLABA:
La sílaba es la palabra (luz, voz, sal, ten) o parte de palabra más pequeña que pronunciamos de un solo golpe de voz: mé-di-co, cán-ta-ro, es-tu-dian-te. Por el número de sílabas las palabras se clasifican en:

Monosílabas (si tienen una sola sílaba): luz, voz, sal, ten.
- Bisílabas (si tienen 2 sílabas): so-la, ca-sa.
Trisílabas (si tienen 3 sílabas): tri-ci-clo.
Tetrasílabas (si tienen 4 sílabas): e-le-men-to.
Pentasílabas (si tienen 5 sílabas): in-ter-lo-cu-tor.
Hexasílabas (si tienen 6 sílabas): de-li-ca-da-men-te.
Heptasílabas (si tienen 7 sílabas): pa-ra-le-le-pí-pe-do.

En general, se llaman polisílabas las palabras con más de tres sílabas.


Explicación interactiva
Juego: Clasificar palabras


DIPTONGOS E HIATOS:
Al separar una palabra que tiene vocales seguidas en sílabas debemos tener en cuenta estos fenómenos vocálicos: diptongos, triptongos e hiatos.
Para saber lo que es un diptongo, un triptongo y un hiato, primero debemos saber diferenciar entre las vocales fuertes y las vocales débiles:
Las vocales fuertes son a, e, o.
- Las vocales débiles son i, u.
*Cuando una vocal débil lleva tilde consideramos que se convierte en fuerte.

Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba. Al menos una de ellas ha de ser débil. Ejemplo: noticia → no – ti – cia.
Un triptongo se produce cuando tres vocales consecutivas en una palabra se pronuncian juntas en una misma sílaba. Ejemplo: averigüéis → a - ve - ri - güéis.
Un hiato es la separación de dos vocales en sílabas distintas. Se produce cuando las dos vocales son fuertes. Ejemplo: Breogán → Bre – o – gán.


SÍLABAS TÓNICAS Y ÁTONAS:
Todas las palabras tienen una sílaba que suena más fuerte, es la sílaba tónica. Las demás sílabas suenan más débil, son las sílabas átonas.


Explicación interactiva
Explicación y práctica
Juego: Señala la sílaba tónica


Según su sílaba tónica, las palabras pueden ser agudas (la sílaba tónica es la última), llanas/graves (la sílaba tónica es la penúltima) o esdrújulas (la sílaba tónica es la antepenúltima).

Explicación interactiva
Taller: Clasificar palabras


ACENTUACIÓN:
Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en n, s o vocal. Por ejemplo: amor, avión.
Las palabras llanas o graves llevan tilde cuando no terminan en n, s o vocal. Por ejemplo: estuche, lápiz.
Las palabras esdrújulas llevan tilde siempre. Por ejemplo: básico.


La acentuación con Don Quijote
Dictado de palabras
Corrige los errores
Practica la acentuación
Test de acentuación


TILDE DIACRÍTICA:
Las palabras monosílabas por lo general no se acentúan. Por ejemplo: sol, mar, tres. Sin embargo, algunos monosílabos llevan tilde para diferenciarlos de otros que se escriben igual pero tienen un significado distinto. Este fenómeno recibe el nombre de acento o tilde diacrítica.

  • Mi: determinante posesivo: Esta es mi habitación.
    : pronombre personal: Esto es para mí.
  • Si: conjunción: Pregunta si va a venir.
    : afirmación: Me dijo que sí.
  • El: determinante artículo: El patio está precioso.
    Él: pronombre personal: Iremos con él.
  • Tu: determinante posesivo: Coge tu libro.
    : pronombre personal: Tú cuéntamelo todo.
  • Te: pronombre personal: No te quites la chaqueta.
    : nombre de infusión: Yo beberé un té.
  • Se: pronombre personal: Se bañó en la piscina.
    : presente de saber: No sé nada de eso.
  • De: preposición: No te olvides de esto.
    : forma del verbo dar: Queremos que se lo dé.
  • Mas: significa pero: Te lo daría mas no es mío.
    Más: cantidad: Felipe quiere más.

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS:
Las palabras sinónimas son las que, siendo diferentes, tienen el mismo significado o uno muy parecido. Los sinónimos se utilizan para no repetir las palabras y para enriquecer la lengua que usamos.
Por ejemplo, la palabra hermoso tiene todos estos sinónimos: guapo, bonito, precioso, agraciado, bello, lindo...

Las palabras antónimas son las que tienen significados opuestos, es decir, que una significa lo contrario de la otra.

Algunos ejemplos de palabras antónimas: alto / bajo, frío / caliente, lejos / cerca, mucho / poco, rápido / lento.

Esquema de relaciones entre palabras
Juego de sinónimos y antónimos
Busca sinónimos y antónimos
Crucigrama
Juego de sinónimos
Juego de antónimos
Busca el sinónimo
Busca el antónimo
Ejercicio de sinónimos
Test: Sinónimos
Test: Antónimos
Diccionario de sinónimos
Diccionario de sinónimos y antónimos


EL DICCIONARIO:

El alfabeto es el conjunto ordenado de las letras de una lengua. El alfabeto castellano está formado por veintisiete letras, ordenadas de la a a la z.
En el diccionario podemos encontrar todas las palabras de una lengua ordenadas alfabéticamente. El diccionario nos explica el significado de cada una de esas palabras. También consultamos el diccionario cuando deseamos saber cómo se escriben las palabras.

Para buscar las palabras en el diccionario contamos con las palabras guía que son las que  aparecen en la parte superior de cada una de las páginas del diccionario y coinciden con la primera y la última palabra que hay en esa página. Mirando las palabras guía podemos saber si la palabra que buscamos está en esa  hoja, es decir, si está comprendida entre esas dos palabras guía.

Cada una de las palabras definidas en un diccionario se denomina entradaCada una de las entradas de un diccionario suelen estar resaltadas en negrita o en un color diferente para facilitar la búsqueda.

Cada entrada puede tener una o más definiciones, llamadas acepciones, que recogen los diferentes significados que tiene una misma palabra.

En los diccionarios encontramos numerosas abreviaturas que suelen estar explicadas al principio del diccionario y que dan información de diferente tipo.

Para buscar una palabra en el diccionario hay que tener en cuenta que:
- Si la palabra está en plural, buscamos el singular.
- Si la palabra está en femenino, buscamos el masculino.
- Si la palabra es una forma verbal, buscamos el infinitivo.

Explicación y actividades
Test: Buscando palabras 
Test: Las entradas del diccionario
Actividad: Partes de la entrada



EL SUSTANTIVO:
Los nombres o sustantivos designan personas, animales o cosas. Pueden ser:
Comunes o propios
- COMUNES → se refieren a cosas, animales o personas en general. Por ejemplo: mesa, río, niña, perro,...
- PROPIOS → designan una persona, animal o cosa diferenciándola de las demás. Por ejemplo: Rocío, Taragoña, Brea Segade, Castro Barbudo,...
Individuales o colectivos
- Los sustantivos individuales se refieren a una única cosa, persona, lugar,...
- Los sustantivos colectivos se refieren a un conjunto de personas, cosas... Ejemplos: encerado → individual, manada → colectivo.
Contables o incontables
- Los sustantantivos contables se refieren a algo que podemos contar. Ejemplo: árbol (un árbol, dos árboles, tres árboles,...).
- Los sustantivos incontables no podemos contarlos. Ejemplo: aire (no podemos decir un aire, dos aires,...).
Concretos y abstractos
- Los nombres concretos se refieren a algo que podemos percibir con los sentidos. Ejemplos: planta, humo,...


EL ADJETIVO:
Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.
El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.

Grados del adjetivo
El adjetivo informa de una cualidad del sustantivo, pudiendo hacerlo con mayor o menor intensidad. Según la intensidad con la que informa de esa cualidad hablamos de grado.


Hay tres grados:
1.- Grado positivo: indica simplemente la cualidad del sustantivo sin especificar la intensidad. Se utiliza el adjetivo tal cual.
Ejemplos: El coche rápido, el libro interesante, el pantalón nuevo.
2.- Grado comparativo: expresa la cualidad del sustantivo en comparación con otro sustantivo. Dentro de este grado distinguimos:
a) Grado comparativo de superioridad. Su estructura es: "más + adjetivo + que”
Ejemplo: Mi coche es más rápido que el tuyo
b) Grado comparativo de igualdad. Su estructura es: "tan + adjetivo + como”
Ejemplo: Mi coche es tan rápido como el tuyo
c) Grado comparativo de inferioridad. Su estructura es: "menos + adjetivo + que”
Ejemplo: Mi coche es menos rápido que el tuyo
3.- Grado superlativo: expresa la cualidad del sustantivo en el grado más alto. Se puede formar de dos maneras:
a.- “muy + adjetivo”
b.- Adjetivo con la terminación “-isimo / a”
Ejemplos: Este coche es muy rápido, este coche es rapidísimo.


Esquema de los grados del adjetivo
Explicación y actividades interactivas sobre los grados del adjetivo
Juego de los grados del adjetivo
Juego: Test de los grados del adjetivo
Test de los grados del adjetivo
Completar oraciones según el grado del adjetivo
Explicación y actividades: formas especiales de los grados

LOS PRONOMBRES PERSONALES:
Los pronombres personales sirven para nombrar a los seres u objetos sin utilizar sustantivos. Los pronombres personales pueden ser de primera, segunda o tercera persona.
Hay pronombres personales tónicos y átonos:
- Los pronombres tónicos pueden aparecer solos. Por ejemplo: ¿Quién sabe la respuesta? Yo.
- Los pronombres personales átonos nunca aparecen solos, siempre acompañan a un verbo. Por ejemplo: Elena lo miraba. Cuando los pronombres personales átonos siguen al verbo, se unen a él y forman una sola palabra. Por ejemplo: Míralo

PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS:
Las palabras compuestas son las que se han formado uniendo dos o más palabras. Por ejemplo, la palabra mediodía es el resultado de unir las palabras medio y día.

Las palabras simples, en cambio, son las que no se componen de otras palabras. Por ejemplo, la palabra día.

* A veces cuando se unen dos palabras para formar una compuesta, las palabras originales sufren algún cambio: puntiaguda - punta + aguda.  

EL POEMA Y LA RIMA:
Un poema es un texto literario escrito en verso. Los versos de un poema pueden aparecer agrupados en conjuntos llamados estrofas.
Los poemas se caracterizan por tener una sonoridad especial gracias a un elemento que llamamos rima. La rima es la coincidencia de sonidos entre dos o más palabras a partir de la vocal tónica. Por ejemplo: amigo y conmigo.
En un poema, dos versos riman entre sí cuando la última palabra de un verso rima con la última palabra de otro.

La rima puede ser consonante o asonante:
-La rima consonante se produce cuando dos palabras tienen iguales las vocales y las consonantes a partir de la vocal tónica.
-La rima asonante se produce cuando dos palabras tienen iguales solo las vocales a partir de la vocal tónica.

LAS PREPOSICIONES:
Las preposiciones son palabras invariables, es decir, no tienen género ni número. Su función es la de relacionar palabras para que las frases tengan sentido completo.
Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.

EL VERBO:
Los verbos son palabras que expresan acciones. Por ejemplo, en la oración escaparé de aquí, la palabra escaparé expresa una acción, es un verbo.

Cada verbo tiene diferentes formas. El conjunto de las formas de un verbo es su conjugación.

Las formas verbales pueden ser simples o compuestas:
- Las formas verbales simples son las que constan de una palabra. Por ejemplo: escapó.
- Las formas verbales compuestas son las que constan de más de una palabra. Una de esas palabras es una forma del verbo haber. Por ejemplo:ha escapado. 

La forma que usamos para nombrar el verbo es el infinitivo. Todos los infinitivos terminan en –ar, -er o –ir. Según estas desinencias, decimos que existen tres modelos de conjugación:
- Pertenecen a la 1ª conjugación los verbos acabados en –ar.
- Pertenecen a la 2ª conjugación los verbos acabados en –er.
- Pertenecen a la 3ª conjugación los verbos acabados en –ir.

El número del verbo:
Las formas verbales no solo expresan acciones, sino que también informan sobre si esas acciones las realizan una o varias personas. Por eso decimos que las formas verbales tienen número. El número puede ser singular o plural:
- Las formas verbales que expresan acciones que realiza una sola persona están en singular. Por ejemplo: arreglas, pasea.
- Las formas verbales que expresan acciones que realizan varias personas están en plural. Por ejemplo: arreglamos, pasean.

La persona del verbo:
Las formas verbales también informan sobre la persona que realiza la acción:
- Si la acción la realizan la persona o personas que hablan, la forma verbal está en 1ª persona. Pueden estar acompañadas por los pronombres yo, nosotros o nosotras. Por ejemplo: yo como.
- Si la acción la realizan la persona o personas que escuchan, la forma verbal está en 2ª persona. Pueden estar acompañadas por los pronombres tú, vosotros o vosotras. Por ejemplo: tú comes.
- Si la acción la realizan una persona o personas distintas a las que hablan o escuchan, la forma verbal está en 3ª persona. Pueden estar acompañadas por los pronombres él, ella, ellos o ellas. Por ejemplo: ellos comen.

Raíz y desinencia:
La raíz es común a todas las formas verbales de un verbo: es la parte del verbo que queda si al infinitivo le sacamos la terminación en –ar, -er o –ir. Las desinencias son las terminaciones que se le añaden a la raíz. 
Ejemplo: Cantamos (cant - raíz, amos - desinencia).

Las formas no personales:
Algunas formas verbales no expresan la persona que realiza la acción. Estas formas verbales reciben el nombre de formas no personales.
Las formas no personales son el infinitivo (cantar), el gerundio (cantando) y el participio (cantado).
El infinitivo y el gerundio tienen formas compuestas: haber cantado (infinitivo compuesto) y habiendo cantado (gerundio compuesto).


EL ADVERBIO:
Los adverbios son palabras invariables que no tienen morfemas de género, número o persona. Sin embargo, en algunos casos, los morfemas pueden tener sufijos como -ito, -illo, -ísimo…


Las locuciones adverbiales son grupos de palabras que funcionan de la misma forma que un adverbio.





ORTOGRAFÍA:
Se escriben con b:
-Las palabras que empiezan por bibli- (biblioteca), bio- (biología), bu- (bueno), bur- (burbuja), bus- (buscar), bi- (billetera), bis- (bisnieto), biz- (bizcocho), bene- (beneficio), bien- (bienvenido), ob- (observar).
-Las palabras que terminan en -bilidad (habilidad), -bundo (vagabundo) y -bunda (meditabunda).
-Los verbos que acaban en -bir (escribir) y -buir (distribuir).
-Los verbos en pretérito imperfecto de indicativo de la primera conjugación y del verbo ir. Por ejemplo: yo jugaba, tú jugabas, él jugaba, nosotros jugábamos, vosotros jugabais, ellos jugaban, yo iba, nosotros íbamos.
-Detrás de m y al. Por ejemplo: ombligo, ambición, tumba, albergue, alboroto.
-Delante de l y r. Por ejemplo: cable, blanco, brazo, cabra.
-Al final de palabra o sílaba. Por ejemplo: esnob, obvio.
-Los verbos caber, deber, haber, saber, y sus conjugaciones. Por ejemplo: sabía, cabemos.

Se escriben con v:
-Las palabras que comienzan por: ad- (advertir), sal- (salvación), sub- (subvención), ob- (obvio), eva- (evaluación), eve- (evento), evi- (evidencia), evo- (evolución), vice- (vicepresidente), ves- (vestido), villa- (villancico). Excepto: bestia, besar y billar, y sus derivados.
-Las palabras terminadas en: -avo (octavo), -ava (escandinava), -evo (nuevo), -eva (longeva), -eve (leve), -ivo (interrogativo), -iva (negativa), -ívoro (herbívoro), -ívora (carnívora).
-Detrás de d (adverbio), n (invitación) y b (subversivo).
-La conjugación de los verbos que no tienen b ni v en su infinitivo. Por ejemplo: tuvo.
-Todos los presentes de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ir; y todas las personas de pretérito perfecto simple de indicativo, y de pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos estar, andar, tener y sus compuestos. Por ejemplo: voy, ves, vaya, estuve, anduviera, tuviere.

Se escribe c para el sonido /z/:
-Ante las vocales e (cepillo, acelga), i (cigarra, cigüeña).

Se escribe z para el sonido /z/:
-Ante las vocales a (zapato), o (zorro), u (zumo).Al final de sílaba o palabra. Por ejemplo: actriz, locuaz, izquierda.

A ver y haber se escriben de forma distinta y tienen significados  diferentes:
-A ver  tiene  relación  con  la vista. Ej: Fuimos a ver una película en el cine.
-Haber es un verbo que significa suceder o existir y también se  uso  para conjugar otros  verbos.  Ej:  Podíamos haber ganado.

Se escriben con g:
-Los verbos terminados en –ger y –gir, excepto tejer y crujir. Ejemplos: escoger, exigir.
-Las palabras que empiezan por geo-, gest- y gen-, excepto jengibre. Ejemplos: geometría, gestación, gentil.
-Las palabras que terminan en –gia, -gio, gión y –gional, excepto lejía. Ejemplos: siderurgia, privilegio, religión, regional. 

Se escriben con j:
-Los verbos que terminan en –jear: flojear.
-Las formas verbales cuyo infinitivo no lleva ni g ni j: deduje (deducir), introduje (introducir), extraje (extraer).
-Las palabras que acaban en –aje, –jero, -jera y –jería, excepto ligero. Ejemplos: viajero, extranjero, conserjería.

Se escriben con ll:
- Todas las formas del verbo hallar: hallaré, halló.
- Las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo acaba en –ellar, -illar, -ullar y –ullir: atropellar, rastrillar, arrullar, escabullirse.
- Las palabras que terminan en –illo, -illa, -alle, -elle, -ello y –ullo, excepto subraye, raye y plebeyo. Ejemplos: bolsillo, ventanilla, talle, fuelle, cabello, orgullo.

Se escriben con y:
- Las formas verbales de verbos cuyo infinitivo no lleva ni y ni ll: yendo (ir), cayeron (caer).
- Las palabras que contienen la sílaba –yec-: proyectar.
- Las palabras que empiezan por ady-, disy- y suby-: adyacente, disyunción. 

ANÁLISIS MORFOLÓGICO

3 comentarios:

  1. A min axudaronme a estudar os exercicios, grazas por poñelos.

    Miguel Barros Ces.

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  2. A min gústame este blog porque axúdame a estudar.


    Nicolás Ces González

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  3. A min axudaronme moito a estudar para os exames.

    RUTH CREO CARRIL

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